Una cooperativa es una asociación de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades, por medio de un proyecto que es de todos, y al que controlan de manera democrática.

La Cooperativa a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común.

CONFINANZA: Somos una empresa generadora de confianza entre asociados y comunidad,por la calidad humana de nuestros directivos y trabajadores.

 BUEN GOBIERNO: Los estamentos de gobierno, trabajan con armonía y responsabilidad y son ejemplo en el manejo de los recursos de sus asociados.

SERVICIO:  Voluntad y acto de satisfacer y superar las expectativas de quienes esperan una respuesta de la cooperativa en un ambiente de tranquilidad, confianza mutua y seguridad.

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIASon convicciones que se relacionan con la honradez, la decencia, la franqueza y la verdad aplicadas a las finanzas de SERVICONAL.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:  Reconocer la responsabilidad social que tiene SERVICONAL con los grupos sociales ubicados en su entorno, especialmente en lo social, lo económico y lo ambiental, que le han permitido su desarrollo y crecimiento y formular el balance social como una practica institucional.

COMPROMISO:  Estamos comprometidos con nuestros asociados para transformar sus necesidades en respuestas efectivas.

CREDIBILIDAD: Sentimiento de confianza construido y generado por la organización frente a los asociados y trabajadores, el cual permite decidir y actuar sin reserva dentro de la ética y la moral.

 TRASCENDENCIA: SERVICONAL no busca el animo de lucro individual, pero trabaja para generar el máximo de excedentes que permitan obtener bienestar colectivo.

AFILIACIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar servicios y dispuestas a aceptar la responsabilidad de su afiliación, sin discriminación social, racial, política, religiosa o de sexo.

PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS ASOCIADOS: Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan en forma democrática el patrimonio de la cooperativa; por lo menos una parte de ese patrimonio es propiedad de la cooperativa. Pueden recibir una compensación limitada, si es que la hay, sobre los aportes exigibles para su vinculación.

 CONTROL DEMOCRÁTICA DE LOS ASOCIADOS:  Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD: Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades por medio de políticas respaldadas por sus asociados.

EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

 COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS: Las cooperativas sirven eficazmente a sus asociadas y al movimiento cooperativo trabajando unidas por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

AUTONOMIA E INDEPENDENCIA:  Las cooperativas son entidades de autoayuda, administradas por sus asociadas. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o reciben recursos de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

 

Fuente: ACI Américas

La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento.

 

 

supersolidaria
Fogacoop

Todos los derechos reservados. SERVICONAL.